Cáncer y fertilidad

Debido a que determinados tipos de tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia, pueden disminuir la fertilidad de una persona (capacidad para tener hijos), es importante hablar con su médico sobre cómo afectará cada tipo de tratamiento su fertilidad antes de comenzarlos.
Si usted se encuentra bajo tratamiento o está por empezarlo, puede solicitar una derivación a un especialista en reproducción de nuestra clínica para analizar este tema de la preservación de la fertilidad, incluso si aún no está convencida que desea tener hijos.

Tratamiento contra el cáncer y fertilidad

En algunas ocasiones, el tratamiento contra el cáncer puede disminuir la fertilidad o causar infertilidad (incapacidad para tener hijos) y estos efectos pueden ser transitorios o permanentes. El riesgo de infertilidad por el tratamiento contra el cáncer depende de varios factores:

• El tipo y la dosis de fármacos utilizados
• La dosis de radiación administrada y el lugar del cuerpo donde esta se dirige
• El tipo de cáncer
• La edad y el sexo del paciente
• Si el paciente tuvo problemas de fertilidad antes del tratamiento contra el cáncer

En el caso de las mujeres que no están en la menopausia, los períodos menstruales pueden hacerse irregulares o interrumpirse durante los tratamientos contra el cáncer. Es probable que la fertilidad disminuya incluso si los períodos menstruales regulares continúan durante el tratamiento o vuelven a presentarse después de este. Además, el tratamiento contra el cáncer puede provocar una menopausia prematura, que acorta el período en el cual una mujer puede tener hijos.

Es importante que consulte con el médico las inquietudes que tenga sobre la fertilidad antes de que comience el tratamiento. No todos los tratamientos contra el cáncer afectan la fertilidad, pero si el tratamiento indicado sí conlleva un riesgo para la fertilidad, existen distintas maneras para disminuir o prevenir este riesgo. Las posibilidades de conservar la fertilidad son mayores si consulta y analiza las opciones lo antes posible. Es por esto que es importante solicitar una derivación a un especialista en reproducción de inmediato después de recibir un diagnóstico de cáncer.

Usted puede solicitar un turno por whatsapp al 351 229-7252 o bien telefónicamente al (0351) 4257182 en Córdoba Capital o al (0353) 154784001 en Villa María.