Coronavirus en Argentina: las recomendaciones del Gobierno para las embarazadas

Desde el Ministerio de Salud dieron distintas pautas que deben seguir quienes están esperando un hijo, o aquellas que tienen bebés recién nacidos.

En su vigésimocuarto reporte diario desde el comienzo de la pandemia de coronavirus​, el Ministerio de Salud brindó información y consejos para que las mujeres embarazadas eviten cualquier complicación relacionada con el COVID-19.

En primer lugar, la doctora Liliana Vázquez envió un mensaje tranquilizador y aseguró que «las embarazadas siguen siendo una prioridad en el sistema de asistencia y que existe un lugar especial para cada una de ellas».

En cuanto a las consecuencias del COVID-19, la especialista señaló que «no se ha demostrado transmisión transplacentaria del virus ni tampoco contagio a través de la lactancia«.

A diferencia de otros virus como la influenza, el nuevo coronavirus que azota al mundo entero no genera mayor peligro en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, «es importante que los recién nacidos y los más chicos disfruten del contacto con su madre«.

Así mismo, se especificaron una serie de medidas básicas para prevenir el más mínimo riesgo: «Se debe mantener el proceso de lactancia, que es lo más importante para el bebé, pero también se tiene que respetar todas las precauciones necesarias. Es importante que la madre tenga barbijo y se higienice las manos cuando amamante a su hijo. Además, el lugar donde se encuentren tiene que estar limpio y desinfectado».

Por último, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que «durante cualquier trimestre de la gestación, las embarazadas deben recibir la vacuna antigripal para prevenir cualquier complicación que pueda poner en riesgo su vida». «De esa manera, se protegerá de manera indirecta la vida a del bebe», finalizó.

Via CLARIN