Opciones para preservar la fertilidad en mujeres bajo tratamiento contra el cáncer

Los métodos estándar para preservar la fertilidad incluyen:

  • Existen métodos específicos para realizar cirugías y administrar radioterapia que pueden ayudar a proteger la fertilidad de la mujer.
  • Ovariopexia o transposición ovárica: Mediante este procedimiento se trasladan quirúrgicamente los ovarios a otro lugar de su cuerpo, alejado de la zona donde se recibe la radioterapia
  • Algunos métodos de preservación de la fertilidad que aún están siendo investigados son:
  • Criopreservación del tejido ovárico: El congelamiento de tejido ovárico que puede colocarse nuevamente en el cuerpo después del tratamiento contra el cáncer.
  • Supresión ovárica: El uso de determinadas hormonas para detener el funcionamiento de los ovarios. Las investigaciones actuales sugieren que esto no funciona bien para proteger la fertilidad durante el tratamiento contra el cáncer, pero los ensayos clínicos continúan.
  • Criopreservación de ovocitos: Recolección y congelación (vitrificación) de ovocitos no fecundados.
  • Criopreservación de embriones: En este proceso se obtienen los óvulos una mujer y luego se realiza la fecundación in vitro y se congelan los embriones.

En nuestra Institución ofrecemos para preservar la fertilidad de la mujer con diagnóstico de cáncer, la criopreservación de ovocitos y/o  embriones.

Qué significa esto para los pacientes

Si tiene cáncer, puede ser difícil tomar decisiones justo después del diagnóstico.  En Fecundart contamos además con el servicio de Psicología que constituye un apoyo sumamente importante para acompañar a las pacientes.

No todos los tratamientos contra el cáncer causan infertilidad, pero es importante que averigüe si usted tiene riesgo de desarrollar problemas de fertilidad y pregunte cuáles son las opciones para preservar su fertilidad antes de comenzar el tratamiento.

Es importante analizar su situación en particular, como su edad, el tipo de cáncer que tiene, y el tiempo de tratamiento con su médico y el especialista en reproducción para ayudar a elegir sus opciones para preservar la fertilidad.

Además, los antecedentes de cáncer,los tratamiento para el cáncer o para la preservación de la fertilidad no parecen aumentar el riesgo de cáncer o de anomalías congénitas en los futuros hijos.

También es importante recordar que es posible que algunas mujeres tengan un riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo después del tratamiento contra el cáncer y deben hablar con su oncólogo y ginecólogo (médico que se especializa en tratar afecciones de los órganos reproductivos de la mujer) antes de quedar embarazadas.

Los asuntos relacionados con la futura fertilidad y el hecho de tomar decisiones sobre cómo preservar la fertilidad son estresantes para muchas personas. Hable con su médico sobre cómo obtener una derivación para recibir asesoramiento u otros tipos de ayuda para enfrentar estos desafíos.

Usted puede solicitar un turno por whatsapp al 351 229-7252 o bien telefónicamente al (0351) 4257182 en Córdoba Capital o al (0353) 154784001 en Villa María.