Distintas parejas necesitan distintos tratamientos. Tenemos el equipamiento, el conocimiento y la experiencia para cada situación, incluyendo la tuya.


Distintas parejas necesitan distintos tratamientos. Tenemos el equipamiento, el conocimiento y la experiencia para cada situación, incluyendo la tuya.

Reproducción Asistida

Cuando una pareja lleva un año buscando un embarazo sin conseguirlo, es necesario que ambos miembros acudan a una consulta para determinar las causas. En nuestra Fundación recibimos más de 120 parejas al año, a quienes acompañamos en su tratamiento.

MÁS INFORMACIÓN

Los tratamientos de reproducción asistida que realizamos en nuestra Fundación son:

Son aquellas que optimizan las condiciones para la unión del óvulo y el espermatozoide en el interior del cuerpo (trompa de fallopio).Requieren de una suave estimulación y mínima intervención.

Se trata de estimular la ovulación mediante la administración de hormonas por vía oral o con inyectables subcutáneos. Esto va dirigido a pacientes que no ovulan o en aquellos casos de esterilidad sin causa.

Es una técnica simple, poco invasiva y ambulatoria. Luego de una estimulación ovárica suave (mono-ovulante), se introduce una muestra de semen previamente capacitada (en nuestro laboratorio de andrología), dentro de la cavidad uterina.
Las tasas de embarazo por ciclo son aproximadamente del 15%.

Básicamente buscan optimizar el encuentro del óvulo con el espermatozoide (fecundación) en el laboratorio de embriología. Para alcanzar este objetivo se necesitan cinco pasos:

1- Evaluación previa de la pareja: consulta personalizada con un ginecólogo especialista en reproducción y genética reproductiva, estudio de la reserva ovárica (cantidad de ovulos disponibles), espermograma (análisis de semen), e integridad de la cavidad uterina.

2- Estimulación hormonal personalizada + controles ecográficos: A diferencia de la estimulación de baja complejidad, aquí buscamos obtener un número mayor de óvulos. Este tipo de tratamiento se denomina “hiperestimulación ovárica controlada”, requiere de administración subcutánea de hormonas pudiendo colocarlas uno mismo. Su duración es en promedio 10 días, periodo en el cual se realizan ecografías para el seguimiento de la respuesta ovárica.

3- Obtención de los óvulos (punción folicular): En una sala de procedimientos especialmente equipada, se realiza la punción de ovarios y aspiración del líquido folicular,bajo control ecográfico transvaginal. Requiere de una sedación anestésica leve (en promedio 10 minutos). La recuperación es rápida, sin necesidad de internación prolongada.

4- Fecundación y desarrollo embrionario: En el laboratorio de embriología, nuestros biológos identificarán en el líquido folicular los óvulos maduros, los cuales serán preparados para la fecundación. También realizarán selección de espermatozoides aptos para realizar FIV/ICSI.

En la Fundacion Fecundart trabajamos con los dos modos existentes de fecundación:

. FIV ( Fertilización in vitro): se basa en colocar los óvulos y los espermatozoides en un cultivo especial,para lograr una fertilización natural.

. ICSI ( Inseminación intracitoplasmática de espermatozoides): de una muestra de semen o biopsia testicular, se seleccionan los espermatozoides más aptos para fecundar. Cada óvulo será inyectado con un espermatozoide, y 18 a 20 horas posteriores se confirma la fertilización ya sea en FIV o ICSI.

La elección de FIV o ICSI dependerá de la causa de subfertilidad. El factor masculino (moderado a severo) es una de las primeras indicaciones de ICSI.

DESARROLLO EMBRIONARIO

Los embriones se cultivan en incubadoras bajo un ambiente estrictamente controlado:

TRANSFERENCIA DE EMBRIONES

Luego de corroborar la fertilización de los óvulos, nuestros biólogos evalúan el desarrollo embrionario,permitiendo elegir el momentoy el número ideal a transferir.

Ventajas de la transferencia de blastocistos (embriones de 5 días)
. Los embriones que alcanzan esta fase presentan una mayor capacidad de implantación.
. Permite una mejor selección embrionaria: Esto ayuda en la transferencia electiva de un solo embrión (reducción de la tasa de embarazo múltiple) y en la correcta elección de los embriones a criopreservar.
Los embriones no transferidos quedan criopreservados para su utilización en el futuro.

CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES/ÓVULOS

Aproximadamente el 30% de los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad tienen embriones/ovocitos para criopreservar, aportando tasas de embarazo similares o mayores a las obtenidas con embriones en fresco.
Esta técnica permite realizar una nueva transferencia embrionaria en aquellos casos donde no se logró un embarazo, o la búsqueda de un segundo hijo, evitando de esta forma una nueva estimulación y punción ovárica.
La criopreservación de óvulos evita generar un número elevado de embriones: los ovocitos pueden descartarse, lo embriones no.