Banco de Ovulos | Fundación Fecundart

Banco de Ovulos

Banco de Óvulos

Fecundart al resguardo de la fertilidad

En el Instituto Integral de Fertilización Asistida FECUNDART contamos con un equipo médico especializado en el tratamiento de la esterilidad con 22 años de trayectoria en Córdoba y Villa Maria. Desde el año 2009 desarrollamos nuestra actividad diaria en instalaciones especialmente diseñadas con un remodelado laboratorio de reproducción asistida donde realizamos todos los tratamientos de baja y alta complejidad (FIV – ICSI) con excelentes resultados comparables a los mejores centros europeos o americanos.

Fecundart posee el primer “banco de óvulos” de Córdoba que pudo obtener nacimientos con óvulos criopreservados mediante vitrificación, lo que da una muestra de la efectividad de nuestras técnicas.

De esta manera hoy hacemos posible el resguardo de la fertilidad en la mujer, especialmente en aquellos casos de: Tratamientos oncológicos, pacientes que quieren postergar la maternidad criopreservando óvulos o también aquellas pacientes que llevaran adelante sus tratamientos gracias a una ovodonación, entre otros.

Puede decirse que todo esto es fruto del trabajo interdisciplinario, del esfuerzo personal de cada uno de los integrantes de nuestro equipo (médicos, ginecólogos, biólogos, anestesistas, andrólogos, endocrinólogos, nutricionistas, psicóloga) y de la supervisión de especialistas extranjeros, como el Dr. Pierre Boyere del Centre de Reproducción Asistida, Hospital Saint Joseph – Marcella – Francia.

CRIOPRESERVACION DE ESPERMATOZOIDES

Esta posibilidad se ofrece a todos los pacientes varones que vayan a ser sometidos a tratamientos oncológicos de quimioterapia o radioterapeuticos que puedan afectar a la producción de espermatozoides.

Podemos preservar la fertilidad en enfermos de cáncer que van a ser sometidos a tratamientos oncológicos congelando semen.

Los avances terapéuticos en oncología han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia. Más del 5 % de las enfermedades cancerosas afectan a pacientes menores de 35 años de edad y, aunque el tratamiento muchas veces consigue la curación, a menudo deja como secuela la pérdida de la fertilidad por la toxicidad de los fármacos empleados, por ende  en la mayoría de los varones, desaparecerán los espermatozoides a los 2–3 meses del inicio de la quimioterapia. Aunque, dependiendo de los fármacos y las dosis utilizadas, duración del tratamiento y sensibilidad individual del paciente, puede recuperarse, lo habitual es que la secuela sea permanente.

El semen criopreservado puede durar años si es bien conservado  habitualmente se congela mas de un vial para aumentar la posibilidad de embarazar.

Como no todas las muestras poseen la misma calidad al ser congeladas y descongeladas el tratamiento dependerá, ya sea una inseminación intra uterina o un ICSI

CRIOPRESERVACIÓN DE EMBRIONES

La congelación embrionaria consiste en guardar en nitrógeno líquido los embriones que no se han transferido en el ciclo de la punción, los embriones deben ser de calidad optima para ser congelados.

La congelación tiene ventajas como no tener que repetir la inducción a la ovulación, aumentar las chances de embarazo.

 

LA VITRIFICACIÓN OVOCITARIA

Una técnica moderna para preservar la fertilidadDSCN9386

 Gracias a las mejoras en el diagnostico y tratamiento de distintos tipos de canceres, hoy en día se ve una alta sobrevida en pacientes que han finalizado su tratamiento. Sin embargo es fundamental pensar en la calidad de vida una vez que la enfermedad haya mejorado.  Fallas ováricas o reducidas tasas de éxito desde el punto de vista reproductivo son algunos de los más importantes efectos adversos que son provocados por  la quimioterapia o radioterapia.

La vitrificación es una técnica que permite la crioconservación de óvulos, espermatozoides, embriones y tejido ovárico.

Esta técnica consiste en  la solidificación de una solución a muy baja temperatura en Nitrogeno líquido ( 196° bajo cero) sin formación de cristales de hielo. El estado amorfo o vitrificado es obtenido deshidratando la célula, reemplazando el contenido de agua intracelular con crioprotector y enfriándola a una velocidad ultra rápida 2000° a 20000°/mn.

Esta técnica altamente demandante de la experiencia del operador, reemplazó a la antigua técnica de criopreservación de gametos que es la  “congelación convencional” (o congelación lenta) la cual a pesar del tiempo de su uso sigue mostrando resultados bajos en sobrevida ovocitaria y tasa de embarazos.

Contrariamente, estudios recientes muestran muy buenas tasas de supervivencia ovocitaria, fecundación y embarazo con la vitrificación de ovocitos similares en algunos casos a los obtenidos con ovocitos frescos (no vitrificados).

La criopreservación de óvulos permite a la mujer conservar sus óvulos por tiempo indeterminado y permite a estos mantener la edad de cuando fueron extraídos.

Las indicaciones actuales de la técnica son:

  • Preservación de la fertilidad en pacientes candidatas a quimioterapia o radioterapia.
  • Pacientes que retrasan su maternidad por razones sociales, laborales o económicas.
  • Evitar la criopreservación de embriones super numerarios que no serán transferidos en un ciclo FIV-ICSI.
  • Prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Programas de ovodonación (simplifica la coordinación entre donantes y receptoras).
  • En pacientes malas respondedoras:
  • En pacientes malas respondedoras:

>Permite obtener mayor número de ovocitos en ciclos sucesivos de estimulación y evita la cancelación de los mismos (“pool de ovocitos”).

>Cuando se utilizan protocolos de estimulación que alteran la calidad del endometrio.

Fecundart puso en marcha su programa de vitrificación ovocitaria, en mayo del año 2009, utilizando el protocolo de Kuwayama.

Nuestro centro es pionero en la provincia de Córdoba y uno de los primeros del país en el campo de la vitrificación.  Obtuvimos nuestro primer embarazo  en ese mismo año y actualmente son más de 50 los niños nacidos desde entonces. Lo que prueba la eficacia de la técnica en nuestra institución.

Desde entonces utilizamos la técnica en diferentes indicaciones: Resguardo de la fertilidad, prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica, disminución del número de  embriones a criopreservar, ovodonación (banco de óvulos) y pool de óvulos en pacientes baja respondedoras.

Nuestra fundación es creadora del primer banco de óvulos de la Provincia de Córdoba.

Tenemos el orgullo de haber realizado recientemente el primer tratamiento de preservación de la fertilidad en una paciente con cáncer de mama dentro del “Programa Proteger “ el cual fue lanzado el pasado 14 de agosto en nuestro país y hasta el día de la fecha sólo 7 pacientes lo han hecho en el país.

Este novedoso programa está diseñado para ayudar a Preservar la Fertilidad de pacientes con diagnóstico de cáncer o enfermedad del tejido conectivo que necesiten criopreservar sus óvulos antes de un tratamiento quimioterapéutico, radioterapéutico o quirúrgico.

En este programa el laboratorio Ferring Pharmaceuticals de Argentina pone a disposición en forma gratuita su línea de medicamentos necesarios para la estimulación ovárica de estas pacientes, con el objetivo de ayudar y acelerar el inicio de la estimulación previa a la extracción de dichos óvulos.

 

Deja un comentario