Preguntas Frecuentes -

Preguntas Frecuentas

Dudas y consultas habituales que recibimos

¿Debe hacerse una biopsia de testículo?

La indicación de la Biopsia de Testículo, debe realizarse en el marco de un tratamientote de las azoospermias por reproducción asistida.

Esta permite el diagnóstico de la presencia de espematozoides y su utilización para la realización de un ICSI (en fresco o por cogelación).

¿Debemos consultar en pareja?

La esterilidad es un problema de pareja. Por eso la importancia de consultar de a dos.

¿Qué buscamos en el espermograma?

La presencia de espermatozoides en número y calidad suficiente (movilidad y forma).

Que no exista paralelamente una infección (chlamydia, micoplasma, otros gérmenes)

En un varón azoospérmico (sin espermatozoides), deben solicitarse estudios hormonales: como FSH, Testosterona, TSH, Inhibina B.

¿En qué consiste un espermograma?

El hombre tiene que obtener una muestra de semen (por masturbación), recogerla en un recipiente adecuado y entregarla en el laboratorio en el menor tiempo posible (menos de 1 hora). Es un requisito básico que haya habido un periodo previo de 3-4 días de abstinencia sexual ya que esta característica puede hacer variar considerablemente los resultados.

¿Por qué es necesario el espemograma?

Porque un 50 % de los problemas son de origen masculino

Por lo tanto consideramos que es un pilar básico en el diagnostico de esterilidad.

Qué es una histeroscopia?

Un histeroscopio es un instrumento óptico con el que se puede ver directamente el interior del útero.

Se inyecta gas o líquido para facilitar la distención del útero y poder insertar con facilidad el histeroscopio. Uniendo a éste una potente luz.

El histeroscopio es especialmente útil cuando se sospecha un problema dentro de la cavidad uterina (sinequias, pólipos, miomas).

¿Puede darse una situación en las trompas sean permeables pero no funcionen?

Las trompas de Falopio juegan un papel vital en la fertilización y en la primera fase del desarrollo embrionario. Después de la ovulación, las trompas son las que “toman” el ovulo y lo transportan hacia la cavidad uterina

Aunque la trompa esté permeable, puede existir adherencias que imposibilitan la correcta captación y transporte del ovulo o incluso estando ya dentro que no encuentre el medio óptimo para el desarrollo del embrión.

¿Cómo se diagnostica la obstrucción de trompas?

Existen básicamente dos métodos, la histerosalpingografía (HSG) y la laparoscopia.

En la HSG se introduce un medio de contraste radiológico por vía vaginal con una cánula seguidamente se realizan las radiografías en los distintos momentos de paso del contraste. La radiación necesaria para esta prueba es mínima y no supone riesgo de ningún tipo. Se realiza entre el 7 y 12º día del ciclo.

El proceso lleva pocos minutos y la paciente puede irse inmediatamente.

En ocasiones, el contraste, después de pasar por las trompas, alcanza el peritoneo y aquí es posible que haciendo las veces de “cuerpo extraño” cree un cuadro abdominal doloroso que suele ceder rápidamente.

Esta prueba aporta información sobre la cavidad uterina (histerografía) así como del interior de las trompas (salpingografía).

Con esta prueba puede localizarse el lugar preciso si hubiera un bloqueo o alguna dilatación (hidrosalpinx).

La laparoscopia es una intervención quirúrgica se realiza con anestesia general, y permite visualizar los genitales internos (útero, trompas, ovario, etc.) al mismo tiempo se introduce azul de metileno como solución colorante para valorar la permeabilidad tubárica.

Se realiza una pequeña incisión debajo del ombligo por la que se insufla dióxido de carbono para distender la cavidad abdominal y que el laparoscopio puede ser introducido con seguridad. El laparoscopio se conecta a una fuente de luz para examinar la cavidad pélvica. Se hace una segunda incisión debajo de la línea de vello púbico insertando pinzas  especiales.

Se pueden examinar otros órganos al tiempo como: el apéndice, la vejiga, el hígado o la vesícula.

Antiguamente, sólo se usaba para diagnóstico pero actualmente también se realiza cirugía con esta técnica (quistes, adherencias, endometrosis, miomas, hidrosalpinx).

La laparoscopia diagnóstica dura entre 30 – 60 minutos, cuando es operatoria (terapéutica de infertilidad)         puede  llevar   varias  horas.
El riesgo es mínimo en manos experimentadas.

La mayoría de las mujeres se sienten hinchadas y molestas durante las primeras 24 horas posteriores. En algunas, el gas residual (a pesar de eliminarse al final de la operación) produce molestias en los hombros por 1 o 2 días.

Podemos resumir diciendo que la HSG y la laparoscopia son pruebas complementarias en fertilidad. La primera aporta información del interior del útero y las trompas mientras que la laparoscopia nosmuestra la cavidad palvian y el exterior del utero y las trompas.

Muy raramente se produce algún caso de punción intestinal al insertar el laparoscopio que necesita reparación quirúrgica inmediata.

¿En que consiste la ecografía ovárica?

La ecografía es un método para examinar los órganos internos en la mujer, mediante ondas ultrasónicas de alta frecuencia totalmente inocuas para los tejidos.

Actualmente utilizamos la ecografía endovaginal ya que con ésta las imágenes de los ovarios y el útero son más claras que con la abdominal. Otra ventaja adicional es que no es necesario el lleno vesical para su realización.

Normalmente se hace una ecografía basal entre 3 y 5º día del ciclo para ver la estructura de los ovarios y diagnosticar si hay algún quiste, folículo residual o un ovario poliquístico.

Para el seguimiento de la ovulación el especialista evaluará en número y diámetro de los folículos que presenta el ovário para determinar el momento preciso de la ovulación.

Y sobretodo la prevención de complicaciones tales como los embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación.

¿Qué tipos de test pueden hacerse para saber si hay ovulación?

El control en sangre de la progesterona es lo que a demostrado ser mas efectivo para este fin. La progesterona está producida por el ovario en el cuerpo lúteo después de la ovulación.

Se mide para saber si ha habido ovulación, espontánea o a consecuencia de un tratamiento.

Es importante para una correcta interpretación que la medición se haga una semana después de aquella (día 21 – 22 del ciclo).

El test de control de la temperatura basal va siendo cada vez menos utilizado.

No obstante, puede ser útil en casos particulares

Otros métodos utilizados en este sentido son la ecografía, la biopsia de endometrio y determinación urinaria del aumento de la hormona LH (este aumento se produce 24- 48 hs antes de la ovulación).

Otras hormonas deben ser investigadas en aquelllos casos donde se confirme la falta o alteraciónde la ovulación: La FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante),estradiol,prolactina,TSH.
Se    miden  los       niveles             de       estas   hormonas ,para tratar de determinar la causa de las alteraciones menstruales o para determinar la dosis a utilizar en los diferentes tratamientos de inducción de ovulación.

Es importante saber que los resultados deben interpretarse en el contexto de la historia menstrual de la mujer.

 

 

¿Cómo sé si ovulo?

Si tiene ciclos menstruales regulares, y sobre todo si aprecia tensión premenstrual y molestias en la mitad del ciclo, seguramente ovula. Otro buen signo es un moco cervical acuoso, transparente. Esto se debe al aumento de los niveles de estrógenos que coinciden con el momento previo a la ovulación. Acabada la ovulación el moco cervical vuelve a hacerse denso.

DIAGNÓSTICO DE ESTERILIDAD

El diagnóstico se orientará a determinar el correcto funcionamiento de tres elementos que intervienen para que se forme un embarazo:

Ovulación,

permeabilidad tubaria (correcta anatomía del utero, ovarios y trompas)

factor masculino (función espermática).

¿Es necesario un examen físico?

Es muy importante el examen gineco – mamario en toda paciente que consulta por esterilidad.

El cual consiste en el examen de la vagina y el cuello del útero utilizando un “especulo”. Mediante el tacto vaginal se puede apreciar la forma, tamaño, consistencia, movilidad y posición del útero y los ovarios (un quiste, mioma u otra masa pelviana pueden ser diagnosticados fácilmente de este modo).

En el hombre el médico examinará los testículos (tamaño, consistencia) y si se palpa un varicocelle (vena abultada).

¿Qué preguntas suele hacer el Médico?

Preguntas habituales, como la edad de la mujer, cuánto tiempo lleva intentando tener un hijo, si a estado embarazada anteriormente (son factores pronósticos que el médico utilizará para la prescripción de los estudios diagnósticos y la indicación del tratamiento.

Las características de su ciclo menstrual, si tiene síntomas de ovulación.

Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección pélvica previa, apendicitis o alguna operación abdominal, sugieren la posibilidad de un problema en las trompas.

Deben mencionarse también síntomas como: dolor durante las menstruaciones (sobre todo si su aparición es recientes) o durante las relaciones sexuales.

Al hombre, le preguntarán sobre su salud en general, operaciones, paperas o enfermedades de transmisión sexual, tratamientos farmacológicos.

De la pareja se necesita saber la frecuencia de las relaciones sexuales, si han intentado coincidir con el periodo de ovulación o si hubiera problemas en la relación sexual, por ejemplo, eyaculación precoz.

¿Qué es el test poscoital?

Es una prueba que permite valorar la sobrevida espermática en moco cervical de la mujer.

Uno o dos días antes de la ovulación, se advierte a la pareja que deben tener relaciones sexuales seguidamente entre 6 y 8  horas se extrae material del cuello del útero y se procede al examen al microscopio del moco evaluándose su calidad, el número de espermatozoides presentes y sobretodo su capacidad de movimiento en el moco.

Este proceso es indoloro.
Es positivo cuando se pueden ver al menos 5 espermatozoides por cada campo del microscopio nadando activamente y en línea recta a través del moco.

Un buen TPC positivo habla de una buena calidad espermática, correlaciona con la capacidad fecundante de estos espermatozoides tanto in vivo como in Vitro.