Reproducción asistida -

Nuestros Servicios

Reproducción asistida

Reproducción asistida

Las distintas técnicas desarrolladas por nuestra fundación:

Inseminación artificial

g

Se trata de la introducción de una muestra mejorada del semen en la cavidad uterina de la paciente. Puede ser homóloga, si se realiza con el semen del marido (IAC), o heteróloga (IID) si es con semen de donante.
Las tasas de embarazo por ciclo  en IAC son aproximadamente del 15%.
Acumulativamente, el 60% de las pacientes lograran una gestación (en 3-4 intentos) con IAC y 80 (en 6 intentos) con IID

Inducción de la ovulación

Se trata de producir la ovulación con fármacos (citrato de clomifeno, HMG) para  ordenar los desarreglos hormonales. Cuando el folículo alcanza un tamaño adecuado (más de 18 mm de diámetro) Se administra HCG para madurar el ovulo y lograr que se rompa el folículo, se le indica a la pareja a realizar el coito a las 36 hs de administrada la ultima inyección.

Un 50% de las pacientes anovuladoras normalizarán sus ciclos con estas terapias.

 

Fertilización In Vitro

a

La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en la obtención de embriones  por fecundación fuera del seno materno. Primero se estimula con hormonas para provocar una poli ovulación (reclutamiento de varios ovocitos) Mediante una punción ovárica transvaginal (bajo neuro analgesia) se obtienen los ovocitos y se los insemina con una cantidad determinada de espermatozoides. Se cultivan los embriones entre 48 hs y 120 hs y luego se transfieren por vía transvaginal al útero por medio de un catéter. En un 60 % de los casos los espermatozoides fecundarán los ovocitos y se generarán embriones in Vitro.

Inyección intracitoplasmatica de espermatozoides (ICSI)

b

La inyección intra citoplasmática de un  espermatozoide (ICSI) consiste en la inyección de un ovocito maduro con un solo espermatozoide, y luego cultivándolos como en una FIV .
Está indicado en casos de esterilidad masculina cuando el número, movilidad o morfología de espermatozoides es mala. En azoospermias (ausencia total de espermatozoides en el eyaculado), obteniendo espermatozoides de biopsia testicular o punción de epidídimo .También se aplica en algunos casos de infertilidad por factor femenino (edad, endometriosis, falta de fecundación en FIV anteriores).
Con el fin de reducir el número de gestaciones múltiples, recomendamos no transferir mas de 2 embriones en mujeres menores de 35 años y no mas de tres en mujeres mayores de 35 años de edad. El excedente de embriones se puede congelar para una posterior transferencia.
La tasa de embarazos en mujeres menores de 35 años es superior al 50% y en general el 70% de las pacientes conseguirán una gestación en cuatro ciclos.

Programa de Ovodonación

c

DONACIÓN DE OVOCITOS

La donación de ovocitos se recomienda a las mujeres que no pueden obtener una gestación por una menopausia precoz, mala calidad ovocitaria, fallo repetido de FIV,  portadoras de enfermedades genéticas, etc.
Consiste en fecundar In Vitro el ovocito de la donante con el esperma del  marido, cultivándolos 48 o 72 hs para luego transferirlos a la receptora. La tasa embarazos  por ciclo se aproxima al 60% y en tres-cuatro intentos al 95%.

 

Criopreservación

d

DE ESPERMATOZOIDES, OVULOS Y EMBRIONES (POR VITRIFICACION)

CRIOPRESERVACION DE ESPERMATOZOIDES

Esta posibilidad se ofrece a todos los pacientes varones que vayan a ser sometidos a tratamientos oncológicos de quimioterapia o radioterapéuticos que puedan afectar a la producción de espermatozoides.
Podemos preservar la fertilidad en enfermos de cáncer que van a ser sometidos a tratamientos oncológicos congelando semen.
Los avances terapéuticos en oncología han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia. Más del 5 % de las enfermedades cancerosas afectan a pacientes menores de 35 años de edad y, aunque el tratamiento muchas veces consigue la curación, a menudo deja como secuela la pérdida de la fertilidad por la toxicidad de los fármacos empleados, por ende  en la mayoría de los varones, desaparecerán los espermatozoides a los 2–3 meses del inicio de la quimioterapia. Aunque, dependiendo de los fármacos y las dosis utilizadas, duración del tratamiento y sensibilidad individual del paciente, puede recuperarse, lo habitual es que la secuela sea permanente.
El semen criopreservado puede durar años si es bien conservado  habitualmente se congela mas de un vial para aumentar la posibilidad de embarazar.
Como no todas las muestras poseen la misma calidad al ser congeladas y descongeladas el tratamiento dependerá, ya sea una inseminación intra uterina o un ICSI

CRIOPRESERVACION DE EMBRIONES

La congelación embrionaria consiste en guardar en nitrógeno líquido los embriones que no se han transferido en el ciclo de la punción, los embriones deben ser de calidad optima para ser congelados.
La congelación tiene ventajas como no tener que repetir la inducción a la ovulación, aumentar las chances de embarazo.

 

Banco de semen para inseminación intrauterina de donante (IID)

f

La IID se indica en dos tipos de pacientes siempre y cuando las trompas de la paciente sean permeables sino se realiza una FIV.
1-Mujeres solteras o sin pareja masculina
2-Parejas en las cuales el varón es azoospermico.

Es muy importante la elección de los donantes.
Los donantes no deben padecer ninguna enfermedad hereditaria grave (genética) ni  enfermedad infectocontagiosa, esto se chequea con análisis sanguíneos antes de pedirle la muestra de semen y a los 6 meses de congelado para evitar el periodo ventana del HIV.
El semen se conserva congelado en nitrógeno líquido, a -196º manteniendo su capacidad fertilizante durante años.
Una vez descongelado, se verifican los parámetros del semen,  si es de buena calidad la inseminación se realiza con un catéter llenándolo  y depositando en el  útero el liquido.
Esta técnica tiene la misma tasa de embarazo que con semen fresco aproximadamente un 15%.

Deja un comentario