CONTROL GINECOLÓGICO ANUAL

El control ginecológico anual es muy importante para mantener la salud de la mujer. Es una herramienta para la prevención y detección temprana de enfermedades e infecciones. Realizarse el chequeo anual incluye, fundamentalmente, el Papanicolaou y la colposcopia. Dependiendo de la edad de la mujer, incluye también la mamografía, ecografía mamaria y ginecológica. Es de importancia, también, la pesquisa de infecciones de transmisión sexual, que puede realizarse con un laboratorio y con un exudado vaginal.

Pero, ¿Sabemos para qué sirve el control ginecológico anual?

El Papanicolaou y la colposcopia sirven para la prevención secundaria del cáncer de cuello uterino (que en nuestro país tiene una incidencia anual de 5000 casos nuevos con aproximadamente 2000 muertes por esta causa).

Papanicolau y colposcopía

El Pap o citología, es un estudio en el cual se toma la muestra del cuello del útero, con una cepillito y una espátula de madera pequeña. Es un procedimiento indoloro donde tomamos muestra de células que se envían a estudiar. La colposcopia es un método que complementa al Pap, para que sea más específico y guiado. Consiste en colocar un líquido y ver si aparecen manchas, o si se ve alguna lesión en cuello de útero. También es un procedimiento indoloro y super valioso para la detección de lesiones preneoplásicas. En nuestro centro contamos con ambos estudios, tenemos un videcolposcopio de gran calidad y definición , que sirve para que tanto el profesional como la paciente puedan ver las imágenes.

Control de infecciones de transmisión sexual

Además, contamos con la posibilidad de realizar estudios para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Las ITS pueden dar síntomas o no, y que pueden tener gran repercusión en la vida de la persona (como por ejemplo infertilidad) y la descendencia (ya que pueden transmitirse de madre a hijo). El estudio para la detección de las ITS puede hacerse por sangre (serología) para detectar algunas y otras por muestra del flujo vaginal (exudado vaginal).